2006/06/20

> BANSKY, EL CARTEL DE EHGAM Y GAYTASUNA DEL 28-J Y OTRAS HISTORIAS

  • Reproducimos a continuación los comentarios que ha suscitado el cartel de EHGAM y GAYTASUNA del 28-J en el blog de TOSCA-NA [ >>> http://tosca-na.blogspot.com/ ]. Es evidente que el original es de BANSKY, como así consta en el propio cartel, y se trata de un homenaje a este artista genial. En breve contaremos la historia de este cartel, que la tiene, y responderemos al resto de falsedades de Joseba.

  • TOSCA-NA
Este graffiti pertenece a Bansky ya hablé de él en mi web, cuando existía, bien, hoy he visto un cartel de Egham que era completamente igual, ya sé que todo el mundo se inspira en todo lo que te llama la atención, y que muchas veces, todos cortamos, pegamos y manipulamos imágenes para hacer cosas nuevas, pero los plagios tan descarados, no me gustan, el trabajo que realiza este colectivo, me parece de 10, eso sí, y que su imagen a nivel de carteles, webs y demás, está muy por encima del de otros colectivos, pero no hay que ser tan descarado, es mi opinión, sin más.
  • DO BEMOL [Joseba Garitano]
Efectivamente, ése es el cartel anunciador de la manifestación por el orgullo gay, convocada por EHGAM y en el caso de Vitoria, por Gaytasuma. Al margen del mejor o peor diseño, el objeto representado indica, una vez más, la cercanía de este colectivo a formas de reivindicación con los que nunca he comulgado. La violencia que muestra esta forma de convocar a una manifestación por la igualdad, no pretende otra cosa que separarse de las formas de otros colectivos (diálogo posibilista y positivista) que han servido para conseguir los derechos que hoy disfrutamos. Mucho me temo que si ése va a ser el cartel convocador de la mani gasteiztarra, el menda no va a aparecer.

Ese mismo sector, es el que ha conseguido que la tradicional -y multitudinaria- fiesta del orgullo vitoriano, haya acabado por trasformarse en una cutre reunión de 'desaboríos' en el Gaztetxe de la parte vieja. Afortunadamente, este año contaremos con la fiesta organizada por ENFASIS (producida por nuestro amigo rZ).

En Donosti, por contra, sabiendo el filón que supone para las arcas de EHGAM el coorganizar la fiesta de Jareño, no tienen ningún problema en "avenirse" a la cesión gratuíta del Ayuntamiento y a todas las condiciones impuestas por éste para la organización. La pela es la pela...

Feliz orgullo '06
  • TIMBER
He curioseado la web de Bansky, me gusta mucho. Creo recordar que según pintaba alguno de sus grafitttis salía una orden de busca y captura. Es un genio.
  • TOSCANA
Hay algo con lo que no estoy de acuerdo: ¿por qué el defender una postura tiene que ser de una forma de diálogo posibilista y positivista? Me parece muy respetable, no querer entrar a discutir unos derechos de esa forma, cuando durante años han sido vulnerados sistemáticamente. Que se hayan conseguido avances y muchos, me parece genial como gay que soy, pero no se puede pretender que todo el mundo luche por sus derechos de la misma forma.

Yo sólo hacia el comentario sobre el cartel y la imagen, Bansky me gusta mucho lo que hace, era sólo eso, no quería crear una discusión de este tipo.

Ya sabes que eres siempre bien venido a participar en este blog, no te enfades si en ciertas cosas no pensamos igual, un muxu, grande.
  • DO BEMOL [Joseba Garitano]
Te respondo brevemente: Si uno lucha por algo, es para conseguirlo, por un objetivo concreto, por un beneficio previsto. Lo demás, es marear la perdiz o vivir del cuento, que es lo que hace mucha gente.

Evidentemente esto obligaría a un debate en profundidad y éste no es el lugar, pero no puedo dejar pasar por alto comosas como: que hay grupos que atacan a las instituciones a las que precisamente piden subvenciones, que luchan de boquita contra la discriminación y luego son los primeros en hacer cola en garitos homófobos, que no luchan por conseguir la igualdad, sino en contra de los heterosexuales (me remito a la cartelería de EHGAM), que pretenden que los gays, por el mero hecho de serlo, tengan que ser exclusivamente de izquierdas, y a ser posible 'radikal' como si la mera orientación sexual implicara otro tipo de orientaciones... En fin, que el tema da para mucho, pero en resumen diría que hay mucha gente a la que se le acaba el chollo a medida de que se van conquistando derechos (también es verdad que hay otros que empiezan a chupar del bote a partir de ese momento). Yo por mí, lo dejo aquí. Prefiero tomarme unas cañas el sábado contigo y hablar de chulazos... un muxu.
  • TOSCA-NA
Venga, un muxu.

No comments: