2006/12/12

> Oroitzapena: LUCHINO VISCONTI

======================================================


· BIDEOFORUMA > Abenduak 12, asteartea, 19:00etan # Ernest Lluch Kultur Etxea, Amara Berri, Donostia # EHGAM # LUCHINO VISCONTIren "MUERTE EN VENECIA" pelikularen emanaldia # Sesión especial del videoforum en recuerdo y homenaje a Visconti, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Esta película, con preciosas imágenes, es una de sus obras maestras y un alegato a la sensibilidad y a la apreciación de la belleza. #

======================================================
  • Pasión por Visconti
  • www.fotogramas.orange.es


Estamos en el año Luchino Visconti: el 17 de marzo se celebró el 30 aniversario de la desaparición del director italiano, y el 2 de noviembre se conmemora su centenario. Un doble motivo para recuperar de nuestro archivo algunas de las más curiosas fotos de los rodajes del autor de "El Gatopardo" y "Muerte en Venecia".

Son varios los temas que dominan, bullen en la filmografía de Luchino Visconti: el auge y caída social, el miedo y la valentía, lo viejo y lo nuevo, la belleza y la decadencia física, las relaciones (como mínimo) triangulares, el sacrificio, la familia, el desarraigo... Y, agrupándolas, por encima de todo, la pasión. La pasión enfrentada (a puñetazos, con las armas o con las tácticas psicológicas más sibilinas) a la razón. Hijo de una aristocrática familia que incluso participó en las Cruzadas, Luchino Visconti nació en Milán el 2 de noviembre de 1906. Por parte de madre sus orígenes eran más modestos: modestos entre comillas, porque los Erba (apellido materno) también eran riquísimos, pero habían hecho su fortuna gracias a la farmacia y la edición de música.

Fue ayudante de dirección de Jean Renoir en "Toni", "Une partie de campagne" y "La Tosca", antes de realizar su primer film, "Ossessione" (1943), una adaptación de "El cartero siempre llama dos veces" que respiraba gasolina, sudaba sexo y escupía hemoglobina. "Bellísima" (1951) y la ya citada (e impresionante) "Rocco y sus hermanos" son homenajes a la tozudez de la madre que no quiere para sus hijos las mismas calamidades que sufrió ella; y "El Gatopardo" (1963) y "La caída de los dioses" (1969), tumultuosas crónicas históricas alrededor de una familia que se resquebraja y, finalmente, recoge los trozos para adaptarse a los tiempos actuales. Tanto en "Muerte en Venecia" (1971) como en "Luis II de Baviera" (1973) o "Confidencias" (1974) está presente el tema de la decrepitud, y en "El inocente" (1976), con la que se cierra su carrera, los abundantes elementos decorativos no son árboles que impidan ver el bosque de sugerencias de esta versión de una novela de Gabriele d’Annunzio.

Familia, compromiso y herencia
Visconti es ese cineasta que nos habla sobre la familia tradicional y los nuevos modelos familiares ligados a las revoluciones colectivas o particulares. Familias antes puras, y ahora contaminadas, que desembocan en un nuevo modelo de tribu, al principio difícil de aceptar. En sus películas siempre hay esos pequeños o grandes rituales (desde una limpieza de lentejas a un gran vals) que definen a las familias.

A menudo fue acusado de elitista, de apartarse de los trabajadores cuyas vidas había capturado, e incluso de demadevoto de la belleza masculina (de Delon a Helmut Berger, Massimo Girotti o Marc Porel), como si eso fuera un reproche... pero su cine fue incómodo en sus inicios y en su final, y levantó no pocas críticas por su atrevimiento y manera de mostrar las desigualdades y los vicios públicos y privados de la clase a la que él pertenecía, por mucho que se hubiera hecho comunista. Pasivo no fue.

======================================================

======================================================

======================================================

No comments: