2006/05/17

> Maiatzak 17: TRANSFOBIA · LESBOFOBIA · HOMOFOBIAREN AURKAKO EGUNA

>
======================================================


======================================================

======================================================


======================================================

> MAIATZAK 17: TRANSFOBIA, LESBOFOBIA ETA HOMOFOBIAREN AURKAKO NAZIOARTEKO EGUNA # EHGAM # Pertsona batek bizitzan atake transfobikoak, lesbofobikoak edota homofoboak era askota jaso ditzazke

Biolentzi fisikoarekin: Agresio mota hau gutxien gertatzen dena da baina denetan larriena da, atake mota hauek historian zehar asko izan dira, ta oraindik gure artean gertatzen dira. “hirugarren munduan” gauzak oraindik askoz okerragoak daude, zeren transexuala, lesbiana edota gay izateagatik badare herrialdeak hiltzera kondenatzen dizutela.

Biolentzi psikikoekin: Agresio mota hauek askozaz ere ugalduagoak daude, bertan era asko daude atakatzeko, alde batetik idatziz amenazak eta adbertentziak jasoaz, ta beste alde batetik ahoz aho jasotzen diren agresio transfobikoak, lesbofobikoak ta homofoboak, hauek ia denok jaso ditugunak izan daitezke.

Momentu honetan formazio eta informazio bidez, saiatzen ari gara asoziazio eta askapen mugimenduetatik esplikatzen ¨heterosexuala¨ ez izatea zer den, eta betiko 4 instituzio ta beste 4 pailazoez at, gure mugimendua errespetatzen hasten dira.

Baina era berean, transfobia, lesbofobia ta homofobia desagertzen dijoan einean, existitzen zen beste gaitz batek indarra hartzen joan da. Esan behar da gizarteko zati handienaren orientazio sexuala, heterosexuala dela, hori aprobetxatuz gizarteko hainbat lagunek heterosexualitateaz, bizi era bat, legedi batzuk eta filosofi propio bat asmatuta daukate: HETEROSEXISMOA.

Monique Wittig-ek (poesia idazlea ta lesbiana aktibista) bere ¨El pensamiento heterosexual¨ liburuan heterosexismoaz zera esaten digu:

¨(...) Los discursos que nos oprimen muy en particular a las lesbianas, mujeres y a los hombres homosexuales dan por sentado que lo que funda la sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad. Estos discursos hablan de nosotras y pretenden decir la verdad en un espacio apolítico, como si todo ello pudiera escapar de lo político en este momento de la historia, y como si en un aquello que nos concierne pudiera haber signos políticamente insignificantes. Estos discursos de la heterosexualidad nos oprimen en la medida en que nos niegan toda posibilidad de hablar si no es en sus propios términos y todo aquello que los pone en cuestión es enseguida considerado como “primario”. Nuestro rechazo de la interpretación totalizadora del psicoanálisis los lleva a decir que no tenemos en consideración la dimensión simbólica. Estos discursos nos niegan toda posibilidad de crear nuestras propias categorías. Su acción sobre nosotras es feroz, su tiranía sobre nuestras personas físicas y mentales es incesante. (...)¨

Gu ez gara heterosexualak, ezta izan nahi ere, askatasuna maite dugu eta askatasunez maitatzen dugu, eta hori ez inork eta ez ezerk ez digu kenduko. Mila eraso jasoko ditugu betikoen aldetik baina ez dute lortuko beraien helburuak.

Maiatzak 17a, eguneroko borroka izan behar duelako, jende guztia animatuko genuke heterosexismoari aurre egin diezaiozuen, gizarte honek beste errealitate bat baduelako ta badakigu zenbat merezi duen ASKATASUNEZ BIZITZEA.

¡¡¡SIGUE REBELBE, SIGUE QUEER!!!

======================================================
>
> 17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA # Área de Minorías Sexuales. Grupo de Amnistía Internacional de Donostia-San Sebastián

El 17 de mayo de 1990 la 45ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Clasificación Internacional de Enfermedades -el ICD-10- que comenzó a ser usada por los países miembros en 1994. En esta clasificación desaparecía por primera vez la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, poniendo fin así a más de un siglo de homofobia médica, durante el cual la homosexualidad fue considerada una enfermedad. La decisión de la OMS ha convertido la fecha en histórica y en un importante símbolo para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Quince años después, se impulsó una iniciativa que ha sido rápidamente secundada por las principales organizaciones internacionales de derechos humanos de gays y lesbianas, para que las Naciones Unidas y los Estados reconocieran este día como cualquier otro Día Internacional, al estilo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de los Derechos Humanos. Aun sin reconocimiento oficial, el 17 de mayo de 2005 se celebró el primer Día Internacional Contra la Homofobia (IDAHO, en inglés), con notable entusiasmo en numerosos países (europeos y americanos, sobre todo).

En 2006 se celebrará por segundo año consecutivo, impulsado nuevamente por las principales organizaciones de defensa de los DDHH de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT): la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC).

Amnistía Internacional combate las violaciones de derechos humanos y la discriminación que sufren las personas a causa de su orientación e identidad sexual y, por lo tanto, hace frente a la homofobia como raíz de las mismas. Por esta razón, la organización desea sumarse a los esfuerzos de estas asociaciones para impulsar el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia.

En esta fecha, Amnistía Internacional muestra su satisfacción por los avances legislativos logrados en algunos países y que están encaminados a poner fin a la discriminación que sufren gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. No obstante, la organización ha alertado repetidamente acerca de posturas e iniciativas discriminatorias en muchos otros lugares. Entre éstas, se incluyen las actitudes de la Organización de la Conferencia Islámica y la Santa Sede, entre otros, que durante los debates realizados en organismos como Naciones Unidas, se han negado a reafirmar los principios ya existentes de no discriminación de las minorías sexuales establecidos por las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la organización recuerda que, a pesar de que en los últimos años el número de países que penalizan en sus legislaciones la homosexualidad ha disminuido, todavía existe un gran número de Estados – más de 70 - en los que las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo son motivo de persecución, encarcelamiento y otras violaciones de derechos humanos y penas crueles, inhumanas y degradantes, entre las que se incluye la pena capital.

En la actualidad, son ocho los países que incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Paquistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). En otros lugares, la homosexualidad puede ser motivo para una condena a cadena perpetua y aún, cuando en ocasiones, este tipo de leyes pueden no ser aplicadas en la práctica, la discriminación que sufren las personas por su identidad sexual real o supuesta, crea situaciones de inseguridad para su integridad física y mental. Así, en Arabia Saudí en abril de 2005, al menos 35 hombres fueron condenados a ser azotados por su asistencia a una “boda gay”. Cuatro de ellos fueron condenados por un tribunal a recibir 2.000 latigazos y dos años de prisión, mientras que el resto recibiría 200 latigazos y entre seis meses y un año de prisión; en 2002 ejecutó a tres hombres, condenados por motivo de su orientación sexual. En los últimos años, también se ha tenido noticia de ejecuciones en Afganistán e Irán.

En algunos países donde formalmente no existen leyes que puedan ser utilizadas para castigar a las personas por su orientación sexual, en la práctica, la aplicación de otras leyes no específicas, habitualmente referidas a conceptos como el “escándalo público”, la “conducta indecente” o los “crímenes contra la familia” se utilizan para castigar las relaciones homosexuales. Éste es el caso de Egipto.

Amnistía Internacional entiende que la identidad de género y la orientación sexual, como el sexo y la raza, está ligada a aspectos fundamentales de la identidad humana, afectando al eje central del derecho de las personas a la integridad física y mental. Por ello, la organización considera a los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero detenidos o encarcelados, presos de conciencia por su condición sexual, y exige su inmediata e incondicional liberación.

Asimismo, AI expresa su preocupación por las prácticas discriminatorias y los abusos graves a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos. El pasado 22 de marzo la Sección difundió el comunicado de prensa internacional sobre el informe de Amnistía Internacional “Stonewalled, Seguir exigiendo respeto”, en el que se pone de manifiesto que miles de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de todo Estados Unidos son víctimas de abusos policiales a causa de su orientación sexual o su identidad de género, en un sistema que aviva la discriminación y facilita la tortura, los malos tratos y la impunidad. A pesar de los notables progresos realizados en los últimos decenios respecto al reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Estados Unidos, las persistentes actitudes discriminatorias han creado una situación en la que los abusos contra estas personas suelen descartarse como algo "normal". En las recomendaciones de este informe, Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos que tomen medidas para impedir la aplicación discriminatoria de la ley, que investiguen todas las denuncias de abusos sexuales, físicos y verbales cometidos por sus agentes contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y que lleven a los responsables de esos abusos ante la justicia.

Sin embargo, la violencia homofóbica no es ejercida exclusivamente desde los Estados. Se practica también en las sociedades que los consideran a la población LGBT "desechable", por los "escuadrones de la muerte" e incluso en el ámbito familiar, en un clima de impunidad y sin que las autoridades actúen con la diligencia debida para impedirla o investigarla. De hecho, gobernantes, políticos y religiosos alientan en algunos lugares la violencia contra estas personas con su discurso homofóbico. Tan sólo en unos pocos países estas personas son tratadas con plena igualdad ante la ley, y sin embargo, incluso en los pocos países donde existe dicha igualdad ante la ley, las discriminaciones «de facto» aún permanecen en la sociedad.

En numerosos países de habla hispana, incluido España, la escalada de declaraciones homofóbicas ha podido ser el primer paso hacia otras formas de violencia hacia las personas pertenecientes a alguna minoría sexual. En España, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la oleada de declaraciones homófobicas, realizadas en España por determinados cargos públicos y autoridades eclesiásticas con motivo del debate parlamentario sobre la reforma del Código Civil que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo durante el pasado año 2005. La organización ha alertado acerca de la estrecha relación entre discriminación y violencia homofóbica y ha pedido al Estado español que lance un mensaje “claro e inequívoco” que haga respetar los derechos humanos de las minorías sexuales.
>
Nicaragua es el único país de habla hispana que condena en su Código Penal la homosexualidad, tras las reformas legales llevadas a cabo durante los últimos años en Chile, Puerto Rico y Ecuador. Mientras, el hostigamiento y el clima de intimidación a las personas por su identidad sexual real o supuesta continúa siendo una realidad en países como Honduras o Guatemala. En Colombia las guerrillas y los grupos paramilitares imponen sus normas de conducta social en las zonas que se hallan bajo su control, las cuales muchas veces suponen la segregación, la violencia y a veces la muerte de las personas consideradas “indeseables” bajo dichas normas, entre ellas lesbianas y gays. En México se han denunciado elevados niveles de violencia homofóbica, especialmente contra los hombres gays, en numerosos lugares del país. La discriminación que muchas personas sufren al denunciar estos incidentes refleja a menudo la falta de disposición oficial a abordar seriamente tales denuncias.
>
======================================================
>


> SIDA Y HOMOFOBIA # SEJO CARRASCOSA # SIDALAVA · Arabako Hiesaren kontrako Batzordea

El 17 de mayo es el día contra la homofobia. Por extensión podíamos decir que es también el día contra la lesbofobia y contra la transfobia. Pero si se fuera riguroso debíamos hablar del día contra la norma heterosexual, la norma que necesita excluir y minorizar todas las demás practicas sexuales, y las relaciones y afectos que surgen de ellas.

No se trata aquí de dilucidar sobre la necesidad, o no, de señalar fechas en el calendario que recuerden las muchas injusticias y carencias del mundo en que vivimos, sino más bien de intentar profundizar en los diferentes mecanismos que las producen y las expanden.

Y uno de los mejores y dolientes ejemplos que tenemos, sería el de la pandemia del Sida, íntimamente ligada desde sus orígenes a la homofobia.

Desde el surgimiento de la pandemia del Sida, las gays, maricones, locas, bujarras, maritxuak (póngase el nombre que se quiera) cobraron un especial protagonismo. Primero, por ser ellos las primeras victimas de una enfermedad desconocida y segundo por que los sectores homófobos de la sociedad aprovecharon la oportunidad para airear sus prejuicios, como una nueva inquisición se jactaron de la justicia divina que castigaba, por fin, y con la enfermedad y la muerte, a esos seres que habían caído en el peor de los vicios y la depravación.

A ellos, y solo a ellos, les toco hacer frente a una enfermedad desconocida y que causaba la muerte con una celeridad inusitada. Les toco hacer frente a toda una sarta de disparates (cáncer gay), mentiras (grupos de riesgo) y fantasías (castigo divino) que ahondaban, más y más, en los mecanismos de estigmatización y exclusión. Cuando se descubrió la forma de transmisión, fueron los gays los que crearon las primeras pautas sobre la forma en que había de hacerse la prevención: había que hablar de sexo, de prácticas sexuales, con el lenguaje del sector de población a la que se dirigían los mensajes, sin valoraciones morales y sin jerarquías en las diversas sexualidades. Es decir que la forma de intentar parar el Sida era también una forma de acabar con todo los prejuicios en los que la homofobia se sustenta.

Sin embargo la ecuación homosexualidad igual a Sida sigue de plena vigencia.

¿Pero es la homosexualidad un factor de vulnerabilidad frente al SIDA?

La vulnerabilidad básica seria la ausencia de guión para seguir alguna directriz en el desarrollo vital de las personas que están fuera de la norma heterosexual, la falta de una identidad y de una seguridad, y desde luego la falta de campañas preventivas dirigidas a este sector de la población. Es de destacar las pocas o nulas campañas que se han hecho dirigidas hacia los gays por parte de las administraciones públicas. Van a cumplirse 25 años del surgimiento de la pandemia y el Ministerio de Sanidad ha realizado su primera y única campaña dirigida a gays este año. Las administraciones autonómicas no le andan a la zaga.

Resulta curioso, además, que se empiece a hablar de una heterosexualización del Sida, que empiece a ser preocupante que el numero de mujeres infectadas aumente y que no se hable de las relaciones de poder que se establecen en el patriarcado y en las que las mujeres llevan la peor parte. Además, cuando se habla de la heterosexualización del Sida, ¿a qué nos referimos? Que el crecimiento de los casos de Sida por prácticas heterosexuales crezca, no quiere decir que el crecimiento por prácticas homosexuales disminuya. La ausencia de campañas dirigidas a la población homosexual ha sido prácticamente inexistente por mor a no ahondar en la creencia de los grupos de riesgo. Sin embargo silenciar y obviar el crecimiento, en valores absolutos, de las transmisiones en la población homosexual no es más que la misma cara de esa moneda que es la homofobia. La tolerancia tiene muchas caras, algunas menos dolosas que otras, como sería la de la ausencia de información sobre lo que no se tolera, pero cuando el Sida esta por medio esto se convierte en una actitud simple y llanamente homicida. ¿Si sabemos cómo y cuáles son las formas de transmisión del Sida, no es hora de hacer campañas de prevención dirigidas los sectores menos favorecidos sin entrar en valoraciones morales?

En epidemiologia ya no se habla de gays, ni siquiera de homosexuales, se ha creado un nuevo término: los HsH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Un concepto que se acercaría más a unas prácticas y no a unas identidades en las que muchas de las homosexualidades devienen. Los gays que se reconocen como tales están bastante concienciados, lo que no quiere decir que siempre hagan practicas de sexo mas seguro, además de que es fácil hacerles llegar los mensajes preventivos a sus espacios de relaciones. Pero no ocurre lo mismo con los que no se reconocen como gays, jóvenes que empiezan a relacionarse sexualmente, bisexuales, hombres “armarizados” ocultos tras una vida aparentemente heterosexual, los emigrantes a los que el concepto de gay les resulta ajeno, o cuando menos novedoso, y los trabajadores sexuales. Son a estos hombres, que debido a la homofobia no se reconocen ni como gays, ni como HsH, a los que no llegan los mensajes preventivos.

La prevención fracasará, una y otra vez, si no se tienen en cuenta las injusticias y las realidades minorizadas.

El Sida es el reflejo de la injusticia y la sinrazón. Nos devuelve la mirada, triste, de un mundo tanto más insolidario cuanto más que cruel. Y para parar el Sida vamos a tener que hablar, de una vez por todas, de qué es ser gay, de qué es ser hombre o mujer, de en qué parte del planeta vivimos, de qué clase social somos; y sobre todo, vamos a tener que hablar mucho de culos, pollas y coños, de los placeres que logramos con ellos y los peligros que podemos evitar.

[SEJO CARRASCOSA es Responsable del programa “GAYEN ARTEAN” para la prevención del VIH-SIDA e ITS (infecciones de transmisión sexual) en gays y HsH de SIDALAVA, Arabako Hiesaren kontrako Batzordea-Comisión Ciudadana Anti-Sida de Alava]

======================================================

  • La cámara vasca apoya la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia
  • Europa Press, 2006-05-17

La presidencia del Parlamento vasco apoyó hoy la instauración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, "como un símbolo de su apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen de cual sea su orientación sexual o identidad de género".

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, leyó al comienzo de la sesión plenaria de hoy una declaración a favor de la no discriminación y respondiendo a su defensa del principio de igualdad de todas las personas.

En ella, se explica que cuando se cumplen 16 años desde que la Asamblea General de la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, "la realidad de las minorías sexuales sigue dejando mucho que desear", porque en al menos 9 países del mundo "se castiga con la pena de muerte a las personas Gays, bisexuales y transexuales".

"Y en más de la mitad de los países la discriminación contra dichos colectivos rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los derechos humanos, incluso los más elementales", añade.

Por este motivo, el Parlamento vasco "desea mostrar su solidaridad con los millones de personas en todo el mundo que siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género", al tiempo que "hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia y la transfobia".

Asimismo, la presidencia de la Cámara de Vitoria apoya instaurar el 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia y "pide que se eleve esta petición ante la ONU para que proceda a dicha declaración".

"Con el reconocimiento de este día se pretende que, además de subrayar el valor del reconocimiento de una fecha significativa, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenen la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales", concluye.

======================================================

No comments: